El porqué de Metros por segundo

El porqué de Metros por segundo

Actualmente en nuestra sociedad el desinterés y el desprestigio científicos están a la orden del día. Mientras que no conocer quién fue Cervantes se considera una falta importante, no saber quiénes fueron Bohr o Foucault no tiene mera relevancia, y así nos luce el pelo (con el mayor de los respetos hacia la gran eminencia de las letras españolas). Se considera la ciencia algo confinado únicamente al ámbito académico, en el cual intentamos motivar a un chaval a enamorarse de la química haciéndole aprender de memoria una tabla periódica, por poner un ejemplo.

Acerca deEs en este contexto en el que nace el proyecto Metros por segundo. Un científico debe valorar la ingente importancia que tiene realmente la divulgación de su trabajo. La ciencia, el conocimiento del mundo que nos rodea, debe estar al alcance de todo el público. Difícilmente se va a conseguir que la gente se interese por lo que se hace en un laboratorio si tiene que ir hasta él para enterarse. Metros por segundo es una humilde contribución a esta labor.

Dentro de este objetivo de difusión de la ciencia, Metros por segundo abarcará principalmente el campo de la física. Siempre desde un nivel divulgativo, sin entrar en tecnicismos restringidos solamente a los expertos. Se afrontará la explicación de fenómenos físicos a partir de aplicaciones y manifestaciones fáciles de percibir y entender, a menudo presentes en nuestra vida cotidiana. Dotadas de un frescor especial, las publicaciones de Metros por segundo acercarán a los profanos al increíble mundo de la física, y además, tal vez sirvan de inspiración a profesores para dotar a sus clases de esa chispa tan necesaria para despertar vocaciones o para que los entendidos se recreen en sus conocimientos con nuevos enfoques.

En esta empresa se dará cabida a todas las ramas de la física, desde mecánica clásica hasta física nuclear, pasando por óptica o relatividad, con incursiones en química, biología o astronomía y en la actualidad del mundo científico. El compromiso con el rigor científico será absoluto.

La principal meta de Metros por segundo es hacer que en vez de dormirte con la ciencia, sueñes con ella.

Disfruta de tu estancia.