Física en tu desayuno

Física en tu desayuno

Cuando pensáis en física probablemente se os vengan a la cabeza grandes pizarras de fórmulas, ecuaciones y diagramas, sistemas planetarios, la teoría de cuerdas, el LHC… Y todo eso está muy bien, pero yo hoy, amigos, os voy a hablar de vuestro desayuno.

Física en tu desayuno 1

La física busca la simplificación del mundo que nos rodea en sistemas que nos permitan estudiarlo. Es una ciencia que por lo tanto, debe abarcar todo nuestro entorno, desde un agujero negro, hasta un tazón de cereales con leche. Hoy os propongo un artículo muy divertido acerca de algo que todos vosotros habéis percibido alguna vez.

Es bien sabido que los cereales con leche conforman un desayuno equilibrado. ¿Pero quién no se ha dado cuenta de que estos tienden a aglutinarse entre sí en el tazón? Los que prefieren un buen café espumoso o un zumo de naranja también pueden apreciar algo parecido, ¿dónde se agolpan las burbujitas? En pequeños cúmulos en el centro del recipiente. Estoy seguro de que todos tenéis esa imagen en la cabeza ahora mismo. Y ahora viene lo bonito, porque la física tiene una explicación para esto.

La tensión superficial es grosso modo una propiedad que provoca que la superficie de un líquido actúe como si fuese una membrana, debido a las fuerzas intermoleculares del líquido, que se anulan en el interior de este pero no en la superficie, pues no están rodeados por otras moléculas vecinas. Así se formaría una película elástica entre la leche de nuestro tazón y el aire.

Cada cereal que añadimos forma una pequeña cuenca debajo de sí mismo, por la resistencia que ofrece la tensión superficial y debido a la atracción con que la gravedad lo lleva hacia abajo. Lo que hace que unos “caigan” en las cuencas de los otros cuando pasan lo suficientemente cerca de forma que parezca que se atraen entre sí. Esto recibe el nombre de efecto Cheerios, y fue bautizado así en honor a la popular marca de cereales.

A continuación os dejo un vídeo de una campaña publicitaria basada en este peculiar principio físico, donde lo podemos apreciar muy bien:

En la actualidad, el efecto Cheerios se está aplicando en ámbitos de investigación mucho más complejos que nuestro cuenco de desayuno, como el mismísimo estudio del universo.

La tensión superficial es un principio muy presente en nuestro día a día. Algunos insectos, como los zapateros, consiguen posarse encima del agua gracias a esto, también es importante para que se dé la capilaridad, que por ejemplo se produce en las plantas para el transporte de agua…

En la imagen apreciamos como una avispa es capaz de posarse sobre la superficie del agua.

En la imagen apreciamos como una avispa es capaz de posarse sobre la superficie del agua.

La física está como veis en lo más cotidiano de nuestra vida. Percibes a diario muchos más principios físicos de los que crees. Hasta aquí con el artículo de hoy, ¡y que disfrutéis de vuestro desayuno! Yo me voy a tomar el mío pensando sobre qué os puedo hablar en la próxima ocasión.